Ir al contenido principal

Presentación del libro: "Crónicas de la historia matancera, relatos de un municipio emblemático"

 

El viernes 29 de noviembre de 2024 el IPaHC presentó su libro "Crónicas de la historia matancera, relatos de un municipio emblemático". Este trabajo consta de 16 textos elaborados por 13 autores que de diversos ángulos apuestan a la historia local como una forma de acercamiento a la historia social, económica, política y cultural del partido más populoso de la provincia de Buenos Aires y por su población el quinto distrito a nivel nacional. 



La presentación se realizó en el Colegio de abogados de San Justo y contó con invitados especiales y un gran público que colmó el salón de la institución. Estaban presentes autoridades del Colegio de abogados como su director de cultura el doctor Osvaldo Camarucci y el tesorero, el doctor Omar Lacoste, también estuvo presente la diputada provincial Liliana Pintos, la subsecretaria de salud Gabriela Pagliano, y otras autoridades. En representación de la Junta Histórica de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se encontraba el profesor Pablo Reid, representando a la Asociación Sanmartiniana estaba su secretario Alberto Zaia, quién también preside la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova. Se encontraba el contador Rubén Cianfagna, miembro del IPaHC, y que se desempeñara como presidente del CPO (Colegios y consejos profesionales de la zona oeste) y también Darío Agostino en representación de la editorial Gogol.

Dip Prov. 
Liliana Pintos

El doc Camarucci Y el Doc. Lacoste


El prof. Pablo Reid y el contador Cianfagna

Entre los invitados especiales tuvimos la grata presencia de la señora Micaela Crovara, nieta del intendente Esteban Crovara y su esposo.


Quienes dirigieron la presentación fueron las licenciadas Stella Cabrera y Adriana Fernandez, que luego de un video institucional que describía las actividades del instituto leyeron emotivas palabras y agradecimientos.


El presidente del IPaHC, el profesor Sergio Laurenza comenzó con una breve alocución acerca de la importancia de crear herramientas que sean útiles a las generaciones futuras para el estudio de la historia local y el valor que esta tiene como identitaria de la comunidad:

" En los grandes relatos está la Nación, está la Patria como eufemismo, en la historia local estamos nosotros, nosotros somos la Patria... La historia local es la historia del pueblo, de nuestra identidad."

A continuación el vicepresidente, el historiador Alejandro Enrique, el más prolífico y reconocido de los autores de la institución, se pronunció por la defensa del "objeto libro" y por su trascendencia, que lo diferencia de la cultura "líquida", parafraseando a Zygmunt Bauman, que hoy nos atraviesa. El libro que permanece y se proyecta en contraposición a la cultura inmediata. Por otro lado también reivindicó la tarea de construir un archivo histórico que será la herramienta de los historiadores "del 2070" para subsanar los errores del pasado donde la preservación de los documentos históricos no fue una prioridad de la cultura estatal. 

Comenzaron entonces a presentarse los autores y sus trabajos que fueron invitados a dirigirse al público en breves relatos.

El profesor Laurenza nos hablo de su investigación sobre la importancia de la familia Ezcurra en nuestro distrito, Alejandro Enrique nos habló de la historia política en La Matanza en las primeras décadas del siglo 20. Luego el profesor Carlos Alegre nos contó sobre dos personajes emblemáticos de la Iglesia Católica matancera como el padre francisco Marcón y Mario Pantaleo, mejor conocido como "el padre Mario". Leonardo Racedo nos contó sobre las familias unitarias y federales que habitaron La Matanza en el siglo XIX, y la licenciada Marta Maldonado nos maravilló con su relato sobre el origen de La Tablada y sobre el mercado de hacienda. Vibrante fue la presentación de la licenciada María Inés Jorquera cuando nos contó sobre su trabajo con la figura del gran poeta Almafuerte y su vínculo simbólico con el distrito. Las profesoras Cynthia Rueda y Yanina Delfino nos conmovieron con la obra de Colonia Mi Esperanza para los niños sanos de padres con lepra desde principios del siglo XX. La licenciada Laura Ledesma nos habló sobre una de las ciudades mas lindas de La Matanza, Aldo Bonzi y la particular historia de su fundador. De otra ciudad, la más grande del partido, nos hablaron Stella Cabrera y Adriana Fernandez, que desplegaron todo su conocimiento sobre Laferrere y su creador el famoso escritor, Gregorio de Laferrere. Y otro relato sobre poblados fue el del lic. Pablo Valente, pero esta vez hablando del más pequeño, 20 de junio, el último pueblo de nuestro distrito. No pudo acompañarnos el historiador de Ramos Mejía Carlos Boragno pero nos dejó su mensaje de salutación y su relato sobre el primer colegio creado en La Matanza



                                                                             

Con los saludos y los agradecimientos a las autoridades la noche formal y llena de contenido histórico dio paso al brindis de honor y al ágape con el que el colegio de abogados agasajó a los autores que entre fotos, autógrafos y felicitaciones dieron por terminada la jornadas. 


EL IPaHC AGRADECE A TODO EL PÚBLICO QUE SE ACERCÓ A ESTA PRESENTACIÓN Y LOS INVITAMOS A SEGUIR ACOMPAÑANDO NUESTRO PROYECTO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un accidente de Aviación en Gonzalez Catán (1931)

 Este trabajo presentado por el profesor Pablo Valaco tiene el complemento de ser también una forma homenaje para nuestro querido colega Alberto Misetich. Pablo Valaco Y Alberto Misetich en la presentación de la muestra fotográfica en el colegio San Mauricio (2023)   UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN GONZÁLEZ CATÁN (1931)   Pablo Valaco   A la memoria de Alberto Rubén Misetich. Vecino, amigo, colega.   Introducción   No suelo escribir en primera persona ni en este tono, pero se presenta una situación especial que lo amerita: recientemente nos ha dejado Alberto Misetich, lleno de proyectos a pesar de sufrir un importante problema de salud. Entre sus planes estaba, por supuesto, el de continuar indagando en la historia de nuestra localidad, González Catán: por mencionar solo algunos temas, últimamente habíamos revisado juntos antiguos documentos de la delegación municipal en el Archivo Histórico anexo al Museo Juan Manuel de Rosas, tan bien cust...

Historia del Club Social y Deportivo González Catán (Desde sus comienzos hasta 1948)

El siguiente trabajo es una recopilación de texto realizada por Alberto Misetich de los escritos, prácticamente inéditos de Marina Igual de Converso y acompañada por una excelente selección de fotos que marcan la historia de esta importante institución de Gonzalez Catán Alberto Misetich (albertmise@yahoo.com.ar) González Catán / Argentina Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza (IPaHC) En los comienzos del año 1927 se formó un equipo de Football que al ir adquiriendo prestigio, deseó tener un nombre. Fue así que uno de sus componentes, José María Chávez eligió el nombre. El 17 de Julio de 1927 se fundó el primer Club de González Catán, llamado “Honor, Paz y Constancia”, siendo su primer presidente el Señor Basile, y más tarde el Señor Bidoglio. El Football fue la primera actividad de este club, y su equipo fue de los mejores de esta zona, con orgullo para nuestro pueblo. Recordemos como homenaje a sus primeros integrantes: Pastor, Ducloc, Igual, Álvarez, Márquez...

LOS TRECE TESTIGOS DE LAFERRERE.

El poblado de Laferrere -en el centro del Partido de La Matanza- a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires y fue fundado hace 108 años, en 1911. Los primeros planos de los chalets que se proyectaron en la actual ciudad son de 1852 y 1858 , pero en 1912 Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere pensaron en una ciudad modelo para ese entonces, con la construcción de unos 100 particulares chalets que no fueran conventillos como los que se propagaron en capital en aquella época. El proyecto soñaba con un pueblo de veraneo y fines de semana para la élite porteña que ocuparía dichas construcciones, u otros pasajeros que llegarían gracias a la reciente parada del ferrocarril en este lugar (línea Belgrano Sur que recorre el oeste del Gran Buenos Aires, desde Constitución hasta la estación 20 de Junio). Los fundadores querían que la ciudad tuviera luz eléctrica, servicios sanitarios, teléfono y hasta un tranvía. Los primeros residentes de la ciudad. En esta imagen aparece la famil...