El 8 de julio tuvimos el honor de participar de los festejos que la escuela Media Nº 43 de Gonzalez Catán está organizando al cumplir sus primeros 60 años de existencia. Y en el marco de los festejos el colegio antiguamente conocido como ENCIBA, le abrió las puertas a Alberto Misetich, investigador de la historia de Gonzalez Catán y miembro del IPaHC que para la ocasión preparó una muestra fotográfica que incluía distintos aspectos de la historia de Gonzalez Catán y del colegio.
Pudimos recorrer lugares emblemáticos, reconocer rincones, construcciones y personajes del antiguo pueblo, sus instituciones, Clubes, Iglesias y a su gente que con esfuerzo y dedicación le dieron forma a la hoy ciudad, una de las de mayor crecimiento del distrito en los últimos años.
Con anécdotas y datos, Alberto llevó a los alumnos y profesores presentes a reconocer su espacio, su lugar de pertenencia y poder ver y contextualizar, todo lo hecho en mas de 100 años de historia.
Principalmente entre profesores y personal de la escuela se hizo presente la nostalgia, de aquellos lugares de la infancia que eran parajes lejanos del centro y que hoy han quedado atrapados en el desarrollo urbano.
Nos sentimos muy satisfechos de haber podido participar de esta celebración. Entendemos que el conocimiento de la historia local es el camino de la construcción de la identidad de los pueblos, es el real sentido de Nación, en donde los esfuerzos mancomunados se ven realizados, se materializan en las nuevos ciudadanos que le darán continuidad. La enseñanza de la historia local es una necesidad, es el vaso comunicante entre las generaciones y la base de la identidad matancera
Comentarios
Publicar un comentario