Ir al contenido principal

SE PRESENTÓ LA BIOGRAFIA DE DELFOR SOTO DEL INVESTIGADOR ALEJANDRO ENRIQUE

 


                                             

El pasado martes 23 de noviembre se realizó la presentación del libro "El Caso Soto. Biografía de un desaparecido en La Matanza”, en el Colegio de Abogados de La Matanza que narra la vida de Delfor Soto quien fuera concejal de La Matanza en 1973. El autor del trabajo, Alejandro Enrique, estuvo acompañado por la esposa de Soto, Betty Ronchi y dos de sus hijas, Laura y Eva.

Con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados, su presidente Dr. Martín Rivas, el Presidente Honorario Dr. Justino Rivas, el Vicepresidente Dr. Daniel Mariani, el diputado provincial electo, Ricardo Rolleri, y los secretarios de Planificación Estratégica, Marcelo Rubén López, y el de Gobierno del Municipio de La Matanza Dr. Gustavo Dutto; el acto comenzó con la presentación por parte del poeta Víctor Cuello, y los familiares de Delfor Soto.


Luego de la proyección de un breve video sobre la vida del personaje biografiado, el escritor e investigador Alejandro Enrique explicó los motivos que lo llevaron a escribir este libro: “Comencé esta investigación en diciembre de 2017 en búsqueda de un testimonio más que me ayudara a reconstruir la historia política matancera. Una labor que vengo llevando adelante desde el año 2011. Pero luego de entrevistarla a Betty (esposa de Soto), percibí que Delfor era un personaje digno de ser biografiado”.

“Fue Víctor ‘Pajarito’ quien me empujó para que profundizara con la figura de quien fuera periodista y poeta en los años 60 y 70 de La Matanza. Fue así que abandoné por unos años la investigación original y me enfoqué en la vida de Delfor Soto para escribir su biografía. Esta biografía viene a representar un recorte en la historia de La Matanza que narra los años siguientes al derrocamiento de Perón en 1955 hasta los trágicos hechos que le sucedieron a su muerte el 1 de julio de 1974 y el posterior arribo de la Dictadura Militar”, contó el escritor.

Alejandro Enrique estuvo cuatro años investigando y escribiendo este libro que acaba de salir a la calle. “La historia de Delfor es la historia de la tragedia argentina, donde la violencia se llevó puesta a la política. Soto fue secuestrado el 21 de agosto de 1976 de su domicilio de Coronel Díaz y avenida San Martin de Ramos Mejía, para ser trasladado al centro clandestino de detención “El Campito” de Campo de Mayo. Hoy sigue formando parte de los 30.000 desaparecidos que dejó la Dictadura.”, detalló.

La noche tuvo momentos muy emotivos en donde, durante el video, se pudieron ver imágenes de Delfor Soto hasta el momento inéditas. Hacia el final del acto Enrique hizo entrega de ejemplares del libro (cuyo prologuista es Roberto Baschetti) a familiares, entidades y autoridades matanceras.


                


                                                        

                       

  


Comentarios

  1. Una noche llena de emociones y compromiso. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante saber sobre la vida de alguien que fue muy importante para la vida Matancera..... felicitaciones Alejandro por haber logrado que tu trabajo,( parte de uno mas amplio ), haya quedado plasmado para la posteridad Matancera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un accidente de Aviación en Gonzalez Catán (1931)

 Este trabajo presentado por el profesor Pablo Valaco tiene el complemento de ser también una forma homenaje para nuestro querido colega Alberto Misetich. Pablo Valaco Y Alberto Misetich en la presentación de la muestra fotográfica en el colegio San Mauricio (2023)   UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN GONZÁLEZ CATÁN (1931)   Pablo Valaco   A la memoria de Alberto Rubén Misetich. Vecino, amigo, colega.   Introducción   No suelo escribir en primera persona ni en este tono, pero se presenta una situación especial que lo amerita: recientemente nos ha dejado Alberto Misetich, lleno de proyectos a pesar de sufrir un importante problema de salud. Entre sus planes estaba, por supuesto, el de continuar indagando en la historia de nuestra localidad, González Catán: por mencionar solo algunos temas, últimamente habíamos revisado juntos antiguos documentos de la delegación municipal en el Archivo Histórico anexo al Museo Juan Manuel de Rosas, tan bien custodiados por Beatriz Soplan y

Historia del Club Social y Deportivo González Catán (Desde sus comienzos hasta 1948)

El siguiente trabajo es una recopilación de texto realizada por Alberto Misetich de los escritos, prácticamente inéditos de Marina Igual de Converso y acompañada por una excelente selección de fotos que marcan la historia de esta importante institución de Gonzalez Catán Alberto Misetich (albertmise@yahoo.com.ar) González Catán / Argentina Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza (IPaHC) En los comienzos del año 1927 se formó un equipo de Football que al ir adquiriendo prestigio, deseó tener un nombre. Fue así que uno de sus componentes, José María Chávez eligió el nombre. El 17 de Julio de 1927 se fundó el primer Club de González Catán, llamado “Honor, Paz y Constancia”, siendo su primer presidente el Señor Basile, y más tarde el Señor Bidoglio. El Football fue la primera actividad de este club, y su equipo fue de los mejores de esta zona, con orgullo para nuestro pueblo. Recordemos como homenaje a sus primeros integrantes: Pastor, Ducloc, Igual, Álvarez, Márquez

LOS TRECE TESTIGOS DE LAFERRERE.

El poblado de Laferrere -en el centro del Partido de La Matanza- a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires y fue fundado hace 108 años, en 1911. Los primeros planos de los chalets que se proyectaron en la actual ciudad son de 1852 y 1858 , pero en 1912 Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere pensaron en una ciudad modelo para ese entonces, con la construcción de unos 100 particulares chalets que no fueran conventillos como los que se propagaron en capital en aquella época. El proyecto soñaba con un pueblo de veraneo y fines de semana para la élite porteña que ocuparía dichas construcciones, u otros pasajeros que llegarían gracias a la reciente parada del ferrocarril en este lugar (línea Belgrano Sur que recorre el oeste del Gran Buenos Aires, desde Constitución hasta la estación 20 de Junio). Los fundadores querían que la ciudad tuviera luz eléctrica, servicios sanitarios, teléfono y hasta un tranvía. Los primeros residentes de la ciudad. En esta imagen aparece la famil