El pasado martes
23 de noviembre se realizó la presentación del libro "El Caso Soto. Biografía de un desaparecido en La Matanza”, en el
Colegio de Abogados de La Matanza que narra la vida de Delfor Soto quien fuera
concejal de La Matanza en 1973. El autor del trabajo, Alejandro Enrique, estuvo
acompañado por la esposa de Soto, Betty Ronchi y dos de sus hijas, Laura y Eva.
Con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados, su presidente Dr. Martín Rivas, el Presidente Honorario Dr. Justino Rivas, el Vicepresidente Dr. Daniel Mariani, el diputado provincial electo, Ricardo Rolleri, y los secretarios de Planificación Estratégica, Marcelo Rubén López, y el de Gobierno del Municipio de La Matanza Dr. Gustavo Dutto; el acto comenzó con la presentación por parte del poeta Víctor Cuello, y los familiares de Delfor Soto.
“Fue Víctor ‘Pajarito’ quien me empujó para que profundizara con la figura de quien fuera periodista y poeta en los años 60 y 70 de La Matanza. Fue así que abandoné por unos años la investigación original y me enfoqué en la vida de Delfor Soto para escribir su biografía. Esta biografía viene a representar un recorte en la historia de La Matanza que narra los años siguientes al derrocamiento de Perón en 1955 hasta los trágicos hechos que le sucedieron a su muerte el 1 de julio de 1974 y el posterior arribo de la Dictadura Militar”, contó el escritor.
Alejandro
Enrique estuvo cuatro años investigando y escribiendo este libro que acaba de
salir a la calle. “La historia de Delfor es la historia de la tragedia
argentina, donde la violencia se llevó puesta a la política. Soto fue
secuestrado el 21 de agosto de 1976 de su domicilio de Coronel Díaz y avenida
San Martin de Ramos Mejía, para ser trasladado al centro clandestino de
detención “El Campito” de Campo de Mayo. Hoy sigue formando parte de los 30.000
desaparecidos que dejó la Dictadura.”, detalló.
La noche tuvo momentos muy emotivos en donde, durante el video, se pudieron ver imágenes de Delfor Soto hasta el momento inéditas. Hacia el final del acto Enrique hizo entrega de ejemplares del libro (cuyo prologuista es Roberto Baschetti) a familiares, entidades y autoridades matanceras.
Muy emocionante saber sobre la vida de alguien que fue muy importante para la vida Matancera..... felicitaciones Alejandro por haber logrado que tu trabajo,( parte de uno mas amplio ), haya quedado plasmado para la posteridad Matancera
ResponderEliminargracias por tu comentario
ResponderEliminar