Ir al contenido principal

Primera reunión virtual del IPHC-LM

Tiempos históricos!!! 

sin duda que estamos viviendo un tiempo histórico, porque a diferencia del tiempo lineal los tiempos de la historia se nutren de acontecimientos extraordinarios, y si a la actual situación mundial no la podemos calificar como extraordinaria no se nos ocurre otra forma para describirla en su completo dramatismo.

El acontecimiento que nos rodea y su magnitud puso a prueba la imaginación y el asombro de todos, pero también excerbó al extremo la situación de un mundo que no para de acumular contradicciones. Nadie quedó a salvo de un enemigo invisible que desafió la fortaleza de sociedades enteras y las desnudó en sus aciertos y especialmente en sus mezquindades, en sus debilidades más íntimas y en la probabilidad de reconstruirse y reinventarse.

Somos materia moldeable de una nueva realidad que tiene ante si la posibilidad de soñar con cambios profundos y permanentes. Queridos amigos, a pesar del dolor, las pérdidas y la impotencia, estamos ante algo que poca veces se le presenta a las sociedades de una manera tan frontal y brutal, estamos delante de una oportunidad.


Para los que amamos las historia, la geografía, las ciencias sociales en general, el presente nos resulta fascinante, podemos ser testigos del nuevo rumbo y de sus implicancias, y tenemos el privilegio y la obligación de describirlo, retratarlo con crudeza y mensurarlo con la mayor precisión.

En nuestro Instituto, en esta humilde organización de amigos, fanáticos y soñadores seguimos trabajando con el entusiasmo de siempre, nos comprometimos en rescatar y reconstruir la historia y la cultura matancera y lo estamos haciendo.

Hace ya tiempo que entendimos que la historia local, patrimonial, oral y escrita es una alternativa necesaria. No única, ni hegemónica, pero absolutamente válida en el momento que las construcciones teóricas complejas no pueden explicar de que manera los acontecimientos afectan a los sectores populares, cuándo la academia se cae frente a la necesidad extrema de una barriada o cuando la voz de las bases expresa lo más profundo de un mundo cambiante y amenazado.



Y tenemos planes para el futuro inmediato, para cuando el cielo despeje, y así los expresamos en nuestro primer encuentro virtual, en dónde la tecnología nos acercó y la nostalgia de las reuniones con mates afloró en cada comentario.
Charlamos, nos reímos, nos sentimos mejor y planificamos como si nada ocurriera, y alguien dijo por allí que era un oasis en el medio de la vorágine de los tiempos nuevos. Y así surgieron ideas, contactos y compromisos y se los vamos a ir contando a medida que les demos formas.

En principio acordamos que vamos a repetir la experiencia y que para la próxima ampliaremos la convocatoria a un público mayor y que lo haremos por barrios y los vecinos serán invitados a participar.

Pero ya les contaremos, hoy solo queremos decir que el INSTITUTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA MATANZA sigue trabajando y soñando.......



                                                                                             Sergio Laurenza








Comentarios

Entradas populares de este blog

Un accidente de Aviación en Gonzalez Catán (1931)

 Este trabajo presentado por el profesor Pablo Valaco tiene el complemento de ser también una forma homenaje para nuestro querido colega Alberto Misetich. Pablo Valaco Y Alberto Misetich en la presentación de la muestra fotográfica en el colegio San Mauricio (2023)   UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN GONZÁLEZ CATÁN (1931)   Pablo Valaco   A la memoria de Alberto Rubén Misetich. Vecino, amigo, colega.   Introducción   No suelo escribir en primera persona ni en este tono, pero se presenta una situación especial que lo amerita: recientemente nos ha dejado Alberto Misetich, lleno de proyectos a pesar de sufrir un importante problema de salud. Entre sus planes estaba, por supuesto, el de continuar indagando en la historia de nuestra localidad, González Catán: por mencionar solo algunos temas, últimamente habíamos revisado juntos antiguos documentos de la delegación municipal en el Archivo Histórico anexo al Museo Juan Manuel de Rosas, tan bien custodiados por Beatriz Soplan y

Historia del Club Social y Deportivo González Catán (Desde sus comienzos hasta 1948)

El siguiente trabajo es una recopilación de texto realizada por Alberto Misetich de los escritos, prácticamente inéditos de Marina Igual de Converso y acompañada por una excelente selección de fotos que marcan la historia de esta importante institución de Gonzalez Catán Alberto Misetich (albertmise@yahoo.com.ar) González Catán / Argentina Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza (IPaHC) En los comienzos del año 1927 se formó un equipo de Football que al ir adquiriendo prestigio, deseó tener un nombre. Fue así que uno de sus componentes, José María Chávez eligió el nombre. El 17 de Julio de 1927 se fundó el primer Club de González Catán, llamado “Honor, Paz y Constancia”, siendo su primer presidente el Señor Basile, y más tarde el Señor Bidoglio. El Football fue la primera actividad de este club, y su equipo fue de los mejores de esta zona, con orgullo para nuestro pueblo. Recordemos como homenaje a sus primeros integrantes: Pastor, Ducloc, Igual, Álvarez, Márquez

LOS TRECE TESTIGOS DE LAFERRERE.

El poblado de Laferrere -en el centro del Partido de La Matanza- a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires y fue fundado hace 108 años, en 1911. Los primeros planos de los chalets que se proyectaron en la actual ciudad son de 1852 y 1858 , pero en 1912 Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere pensaron en una ciudad modelo para ese entonces, con la construcción de unos 100 particulares chalets que no fueran conventillos como los que se propagaron en capital en aquella época. El proyecto soñaba con un pueblo de veraneo y fines de semana para la élite porteña que ocuparía dichas construcciones, u otros pasajeros que llegarían gracias a la reciente parada del ferrocarril en este lugar (línea Belgrano Sur que recorre el oeste del Gran Buenos Aires, desde Constitución hasta la estación 20 de Junio). Los fundadores querían que la ciudad tuviera luz eléctrica, servicios sanitarios, teléfono y hasta un tranvía. Los primeros residentes de la ciudad. En esta imagen aparece la famil